Meta Robots

Meta Robots

Uno de esos factores que muchos eCommerces pasan por alto y que es de gran importancia. Tanto es así que merece su propio apartado.


Esta etiqueta se utiliza para gestionar el acceso y la indexación de determinados contenidos. Lo que hace básicamente es darle instrucciones a los bots y proponerles (que no ordenarles) los enlaces que se deben o no seguir y qué páginas deben ser indexadas.

Hay cuatro casuísticas básicas con la etiqueta meta robots:

1. <meta name=”robots” content=”index, follow” /> Este comando se utiliza para indicar a los crawlers que queremos que la página sea indexada y que siga rastreando los enlaces presentes en ella hacia páginas más profundas.

2. <meta name=”robots” content=”index, nofollow” /> queremos que indexe esta URL en concreto, pero no que profundice siguiendo los enlaces que contenga

3. <meta name=”robots” content=”noindex, follow” /> no interesa que se indexe la URL que puede ser una mera distributiva, pero sí son relevantes las páginas enlazadas desde aquí en términos SEO.

4. <meta name=”robots” content=”noindex, nofollow” /> páginas irrelevantes de cara al SEO. Esta etiqueta es la más delicada porque puede suponer una pérdida de relevancia y parece que se está ocultando algo al bot. A Google no le convencen demasiado los “no index, no follow” y no olvides que esta etiqueta no deja de ser una recomendación quedando a discreción del motor de búsqueda seguirla o no.

Estructura de Headings

También conocidos como “H”. Son la mejor forma de dotar de jerarquía a un contenido editorial.

Existen varios niveles de profundidad, pero no todos ellos tienen el mismo peso en cuanto a SEO. El titular que es siempre el más destacado es el H1, tiene una gran relevancia incluso desde el punto de vista de los estilos utilizando una tipografía de mayor tamaño y es la más valiosa para el SEO porque indica el término principal o keyword que marca la temática y la optimización.

A continuación, los siguientes titulares serán los H correspondientes (H2, H3… así hasta H6). Valor SEO como tal sólo tienen del 1 al 3.

Para aplicar correctamente la estructura deberíamos anidarlos de forma jerárquica. Idealmente debe existir un sólo H1 pudiendo utilizarse tantos H2 como fuera preciso a modo de subtítulo y los H3 correspondientes dentro de cada H2. Es mejor explicarlo con un ejemplo.

Supongamos que tenemos una ficha de producto en una tienda online.
Podríamos definirla del siguiente modo:

<H1> Horno microondas Daewoo TSC-126</H1> <H2>Características técnicas</H2>
<H3>Función Grill</H3>
<H3>Sistema de autolimpieza</H3>
<H2>Opiniones Daewoo TSC-126</H2>

Meta Canonical

Ya hemos comentado que para el SEO en eCommerce el contenido duplicado puede ser uno de los problemas más graves. Esta meta etiqueta puede solucionar muchos de estos problemas cuando se utiliza bien.

Es una forma de indicarle al robot del buscador que aunque existan dos URLs diferentes con el mismo contenido, sólo debe indexar una. Un buen ejemplo sería tener variaciones de un producto en el que sólo cambia el color, en este caso se debe elegir una página “canónica” y etiquetar todas las variaciones como páginas alternativas.

Para ello hay que incorporar una etiqueta que se construye así: <link rel=”canonical” href=”[página elegida como canónica]”>

SEO off page

Nos restaría hablar de algo directamente relacionado con el SEO On page como es el rastreo y la indexación, pero vamos a explicar primero el SEO Off para tener una fotografía completa, al fin y al cabo dentro de las fases del SEO es muy importante en las fases del posicionamiento orgánico.

Si entendemos el on page como la adaptación de los factores accionables directamente sobre la propia página (dominio, servidor, codificación…), el SEO Off page trata de la optimización de los vectores externos, los que otorgan popularidad a una determinada página o dominio.

Cuando hablábamos de Penguin decíamos que la mejor forma que tienen los buscadores de interpretar la temática que destaca en una página es medir los enlaces que reciben. Gracias a los links puede establecer la autoridad, confianza y autoridad de un determinado dominio.

Los enlaces pueden producirse de manera natural o a través de la construcción deliberada (el llamado linkbuilding). Con las guidelines en la mano a Google no le hacen ninguna gracia los enlaces creados. ¿Significa a esto que todos los enlaces deben ser obtenidos de manera natural? ¿qué debemos ser enlazados exclusivamente por nuestra relevancia o la calidad de nuestro contenido? Pues sí… sobre el papel.

Linkbuilding

Si queremos crecer en los rankings dentro de categorías y palabras clave competidas es muy probable que necesitemos hacer un cierto esfuerzo en la construcción manual de enlaces. Debemos buscar siempre la mayor naturalidad y presentar un perfil de enlaces de aspecto natural.

Cuando se buscan o se negocia la adquisición de enlaces debemos fijarnos en las métricas de los dominios:

● La popularidad, autoridad y confianza del dominio enlazante: existe una métrica llamada Page Rank que es, ni más ni menos, que el valor que Google otorga a un determinado dominio expresado de 0 al 10. Durante muchos años este índice era público, pero a fin de complicar un poco la manipulación y comercialización de los enlaces Google decidió opacarlo. Ahora puedes guiarte por los valores de servicios externos como Moz, Semrush o Ahrefs entre otros. Ojo, lo siguen usando como factor, pero el Pagerank ya no se updatea de forma pública. Aquí tienes el paper de cómo funciona el PR.


● La relación contextual y semántica con aquel término para el que estamos buscando el posicionamiento y el nicho o área general de nuestra propia página.

● El anchor text: este es el texto ancla, la palabra o palabras sobre la que se realiza el hipervínculo. Si nos enlazan son una keyword determinada, para el buscador ese enlace tendrá especial relevancia para el ranking de ese término.

● La cantidad de enlaces externos que tenga adicionalmente esa misma página. No pondera igual el que nos enlace sólo y exclusivamente a nosotros a que se realice un enlazado masivo a 500 sitios distintos.

TLD: estas siglas corresponden a las siglas Top Level Domain. Hace referencia a aquello que va a continuación del punto. Existen dominios superiores geográficos (.es, .it, .ru….) o los no patrocinados que resultan más genéricos (.com, .org, .net…). Si nuestra página apunta al mercado español, no tendrá sentido que sea enlazada masivamente desde dominios .ru ¿verdad?

Si pasa o no fuerza: esto es muy importante. Podemos hablar de dos tipos de links los llamados “do follow” y los “no follow”. Mientras que los primeros son los que nos transmiten cierta autoridad desde el dominio externo que nos enlaza, los segundos no (típicamente se utilizan cuando se hace una campaña de pago o simplemente no se quiere recomendar el sitio enlazado)

Perfil de enlaces

Dicho todo esto queda claro qué tipo de enlaces son los mejores pero ¿cuáles necesito? ¿cuántos me hacen falta?

Aunque te sorprenda la respuesta está en la competencia. Tienes que observar con detenimiento qué tipo y cantidad de enlaces reciben tus competidores. En aras de la ya comentadísima naturalidad tendrás que tener un perfil similar en cuanto a tipo y cantidad de enlaces, e incluso fuentes, porque tiene sentido que te enlacen los mismos dominios que a tus competidores.

Para esto lo mejor es tirar de herramientas externas que nos facilitan mucho el trabajo. Puedes usar cualquiera de las que hay en el mercado pero para este ejemplo vamos a utilizar Ahrefs.

Imagina que eres la marca de ropa para hombre The Idle Man, acudes a Ahrefs y miras tu perfil:


No está nada mal, estas en un buen puesto dentro del ranking de Ahrefs, los autoridad de la página y el dominio está por encima de la media de muchas y tienes 180.000 enlaces desde 3.400 dominios diferentes. ¿Esto es bueno o es malo? En principio parece muy positivo pero veamos qué ocurre cuando nos medimos con otros competidores como Bonobos y Mr. Porter.

Pues ahí está la clave. Resulta que somos los terceros en cuanto a número de enlaces por debajo de los 11.827.315 ( salvajada que huele raro pero no le vamos a hacer la auditoría) de Mr Porter que, en realidad, tan sólo nos supera en 500 dominios).

A simple vista vemos por ejemplo que tenemos demasiados enlaces no follow comparado con el resto de los competidores. Eso nos da margen para crecer en ese sentido.

Este es un ejemplo muy superficial, habría que entrar en profundidad, pero creo que te puede servir para entender cómo habría que ir avanzando.

Todo esto lo ampliaremos con creces en el apartado de SEO off page, el último del manual.