Localiza las menciones de marca y de producto

Localiza las menciones de marca y de producto

Muchas veces, podemos encontrar parte del trabajo hecho en la propia red. Utilizando búsquedas avanzadas en Google localizaremos menciones directas a nuestra marca o los productos que vendemos en nuestra tienda online.

Una vez obtenido un listado, bastará con solicitar el enlace a los propietarios de los blogs y las páginas.

Esto es particularmente interesante desde el punto de vista de que podemos obtener links con una antigüedad considerable, amplía la variedad de dominios y tienen la autoridad suficiente para rankear en las búsquedas.

Los operadores de búsqueda avanzada que os recomendamos utilizar son sencillos, simplemente utilizad la marca/producto entrecomillada que os interese localizar e id eliminando los sitios que no sean representativos (bien por ser canales inútiles en este aspecto, bien por ser competidores o cualquier otro motivo).

Ejemplo: “marca producto” –site:facmanual –site:competidor.tld

Busca análisis y otros tipos de fuentes de información

Análisis, reviews, unboxings, comparativas… los usuarios se vuelven locos por la información y la buscan sin parar.

Si trabajamos en detalle este extremo en nuestro site podemos recoger una cantidad importante de tráfico pero, además, lograremos ser enlazados por terceros de manera natural.

Este tipo de búsquedas eminentemente informacionales pueden terminar apoyando la conversión final si se utiliza adecuadamente la estrategia.

Otro truco interesante es servirnos de nuevo de los comandos avanzados de búsqueda para localizar análisis y reviews en los que no exista enlace (o que estén rotos) y solicitar que se enlacen correctamente, por ejemplo: “análisis producto” “review producto” “unboxing producto”…

Tira del mundo real

“Acude a eventos, amplía tu red de contactos, haz amigos y consigue enlaces. Al final, casi todo en la vida es cuestión de contactos =)”

Enlaza a contenido descargable

Algunos sitios muestran reticencias a enlazar a una marca pero, por política editorial, desconocimiento o simple gusto del redactor, no les parece tan mal hacerlo a un PDF que, al final, no deja de estar alojado en nuestro dominio y es un activo de valor para el usuario y enlazable.

Podemos elaborar un manual gratuito o varios centrados en una línea de negocio o un producto específico o bien realizar un White Paper profundo que contenga un análisis sectorial de manera cuatrimestral…

Por supuesto, no debes olvidar optimizar el PDF de cara a SEO y darle cobertura en tu blog corporativo.

Y no olvides el contenido no descargable

Plantéate también crear algunos contenidos profundos que no sean descargables.

A la hora de posicionar por términos long tail (o no tanto) es muy efectiva la creación de glosarios que expliquen conceptos de manera más o menos breve. Intenta que las definiciones tengan un mínimo de caracteres por encima de los 300.

En Strongsite, una web de la tienda online Masmusculo, tienes una Wikipedia entera sobre musculación.

Otro ecommerce B2B, Vadequímica, tiene su Quimipedia.
En fin, son ideas.

Reúne toda la información que creas que puede ser de interés para tu público y, por supuesto, no dudes en optimizar el enlazado interno. Tanto en un caso como en otro, hay que recalcar que hablamos de contenido de calidad, no sirve cualquier cosa para cubrir el mínimo.

Déjate ver, participa y monta eventos

Esta es una de las estrategias offline que usa, por ejemplo, Deporvillage y que le asegura un buen número de enlaces desde blogs y marcadores sociales.

No tengas miedo de los mega posts

No es ningún secreto que el buen contenido posiciona y consigue enlaces. Planteémonos hacer posts temáticos largos que puedan ayudar a los usuarios que están buscando una cierta información.

Por ejemplo, supongamos que buscamos dietas o las famosas dietas fitness de hoy en día.

Un buen post (mega post) para viralizar y conseguir links sería, por ejemplo, este: Errores más comunes a la hora de hacer una dieta, donde un solo post nos da información que puede ahorrarnos una visita al dietista o puede ayudarnos a plantear mejor una rutina de ejercicio.

Aprovecha los widgets

La creación de un widget o una pequeña aplicación que pueda ser embebido en cualquier página o blog mediante un simple código en el que se incluye un enlace de vuelta, es una gran fórmula de hacer linkbuildibing para ecommerce. Por ejemplo, supón que vendes productos relacionados con el surf ¿por qué no desarrollar una aplicación muy sencilla en la que se informe del tiempo y el viento en las principales playas?

Crea insignias y certificaciones propias

¿Por qué no crear una certificación propia?
No puedo recordar el nombre de la empresa que lo ofrecía en su día, pero te daban una especie de widget para el footer de tu web donde decía que la página estaba “SEO certificada” por ellos.
Metieron una cantidad de backlinks tremenda.

Se puede plantear de manera lúdica, un tipo de gamificación consistente, por ejemplo, en una serie de preguntas y respuestas pero, también se puede
premiar con una insignia o una subida de nivel a aquel que suba un análisis, un vídeo…

Si la insignia en sí misma contiene un enlace a la categoría correspondiente y es lo suficientemente atractiva (diseño y formato) sólo nos queda esperar que el ego que todos tenemos haga el resto y los bloggers se animen a mostrar al mundo su estatus de expertos.
Lo mismo que te digo insignia o certificación propia te digo “crea herramientas gratuitas” (lo veíamos en el punto anterior con los widgets).

Reclamación de enlaces

Vaya, pero si usted ha usado una presentación, una imagen, un texto o un PDF que es mío en su web y no me ha puesto un enlace. Bueno, digámoselo educadamente. Pidámosle que cite la fuente y consigamos un enlace.

Guest blogging

Técnica más vieja que el ir a pie pero que todavía funciona bien si te curras el artículo, contextualizas el enlace y, además, no basas toda tu estrategia solo en conseguir ese tipo de enlaces. Se trata de conseguir publicar como autor invitado en blogs y revistas y colar enlace.

Entrevistas, podcasts…

Entrevistar a alguien relevante siempre nos llevará a que esa entrevista escrita, vídeo entrevista o podcast se mueva por redes sociales y genere enlaces.
Otra vez, no bases toda tu estrategia solo en eso.

Apóyate en las infografías

No son una novedad, ya llevan mucho tiempo utilizándose en muchas estrategias de marketing online.

Esto hace que resulte mucho más “digerible” por el usuario que, por otra parte, está sobre-impactado con estímulos de todo tipo y tiende a desarrollar cierta ceguera ante los formatos editoriales.

Una infografía útil de cara al linkbuilding para una tienda online debe cumplir lo siguiente:

● Estar alineada con una estrategia SEO.

● No ser excesivamente corporativa.

● Tener un diseño atractivo, claro y limpio.

● Aportar credibilidad refrendando los datos con fuentes de autoridad.

● Añadir el código para embeber con su correspondiente enlace.

Si además quieres que sea “viral” tampoco es que exista una fórmula mágica, pero puede ayudar que:

● Utilices un tono y un enfoque menos “amable”. Las piezas virales suelen caracterizarse por ser irreverentes, cómicas, irónicas, incómodas…

● Estés atento a las tendencias (desde la estacionalidad a los últimos eventos globales).

● Te sirvas de formatos diferentes, prueba a realizar piezas interactivas, dale al usuario control sobre la infografía o ve un paso más allá y crea una herramienta.

Hacer uso de fallos en el código

Haz uso de fallos en el código de programación de los sites, para incluir enlaces imposibles

Una web no es otra cosa que en un conjunto de líneas de código con sus estilos e imágenes. Cuando haces una publicación en un foro, comentario o interactúas con un site para aportar contenido a este, tu aportación pasa por una serie de validaciones que no siempre cumplen todas las casuísticas posibles.

Os ponemos un ejemplo. Imaginaros que publicáis un comentario en un blog que por defecto convierte el enlace en Nofollow. Debemos entender: ¿Cómo está detectando que eso es un enlace? y ¿Cómo convierte ese enlace en nofollow?

Aquí tenemos diferentes posibilidades, por ejemplo imaginemos que:

Busca en el código la cadena: <a href

Ahí entiende que es un enlace y entonces a esa estructura le añade rel=“nofollow”

Ahora bien, y si le cambiamos la casuística, por ejemplo:

<A href

<a HREF

<a href=‘
….

Si no están teniendo en cuenta mayúsculas y minúsculas o si buscan una cadena con dobles comillas esto puede no cumplir su validación y colarse el enlace.

Pero… ¿y si no nos deja tocar el código del enlace?

Ten en cuenta que hecha la ley hecha la trampa y en muchas ocasiones podemos hacer triquiñuelas para saltarnos las validaciones, aquí os dejo dos:

1º Haz uso del inspeccionador de elementos del navegador: En la gran mayoría de los navegadores por no decir en todos, hay una opción de “Opciones de desarrolladores” donde nos permite sacar un panel para ver el código de la web. Además de verlo podemos interactuar con él y con ello modificarlo antes por ejemplo de enviar una información para su validación.

Con el uso de esta herramienta podemos hacer lo siguiente:
Primero redactamos el comentario o publicación, añadiendo un enlace. Después vamos al inspeccionador de elementos, hacemos click en el icono de ratón para poder seleccionar un elemento específico dentro de la página web y pinchamos sobre el enlace que hemos creado anteriormente. Ahora podemos ya editar el código del enlace.

Lo siguiente que haremos es incluir en el código del enlace una instrucción rel de la siguiente forma:

<a href=“miurl” rel=“follow”>mi texto</a>

El atributo rel=“follow” como muchos estaréis pensando no existe. ¿Entonces para que lo ponemos? Pues básicamente para que cuando se produzca la validación del código se procese que ya existe un atributo REL y entonces no se incluya rel=“nofollow” como proceso normal de cambio de enlace Dofollow a Nofollow.

2º Hacer copia pega desde un texto en word: Esta podría ser una versión simplificada del punto anterior. Si hacemos nuestra publicación en un documento de word e incluimos ahí directamente los enlaces, después podemos copiar y pegar ese texto directamente en la casilla de inclusión de texto que nos permita la web.

Al ser un texto enriquecido mantendrá los enlaces que hemos generado y en algunos casos nos dará un bonito enlace dofollow de regalo. Este truco es muy útil en textarea donde no se permita la inclusión de enlace porque no tengan esta opción en las herramientas de publicación o donde poniendo directamente el código no se procese como tal.

Y, oye, que hay más estrategias para conseguir enlaces y que creatividad al poder. ¡No subestimemos el poder de un buen enlace ni tampoco la originalidad a la hora de conseguirlo!

Herramientas para el análisis del SEO off page

Acabemos con unos minutos musicales dedicados a las herramientas

● Ahrefs
● Sistrix
● SEMRush
● Majestic
● URL Profiler
● Cognitive SEO
● Moz