Keyword research de long tail para tiendas online

Keyword research de long tail para tiendas online

Los head, mid y longtails suelen tener una reflexión de calidad vs cantidad detrás. Los head tail tendrán muchísimas búsquedas pero, ¿son gente que nos interesa?

● ¿Queremos ser los primeros cuando alguien busca “neumáticos”?

● ¿Y si busca información por curiosear o para un trabajo de clase?

● ¿No es mejor ser los primeros por “comprar neumáticos para Fiat Multiplá”?

Hay que decidir si nos interesan 10.000 personas que vengan a mirar o 500 que vengan a comprar. ¿Quiero 1000 personas que vengan a mirar “accesorios iphone 6” o 50 que busquen “comprar carcasa de capitán américa para iphone 6”?

Es decir, ¿quieres una tienda en Paseo de Gracia llena de curiosos o una en el callejón anexo donde venga menos gente pero todos a comprar?

Muchas veces, vemos que los keywords de longtail de un topic como pueda ser “papel pintado vintage” pueden sumar 3.500 búsquedas de calidad vs. esas keywords head tail que nos aportarían 20.000 búsquedas mensuales de calidad pobre.

¿Cómo encontrar longtails?

Uno de los secretos para encontrar longtails es pensar en cómo buscarías las cosas si fueses un cliente:

“busco un fin de semana en un hotel romántico, pero con wifi que tengo que trabajar, en la zona de Figueres”.

Esto nos llevaría a longtails como

● Mejor hotel romántico en figueres

● Mejor hotel romántico en figueres con wifi

● Hotel romántico mejor valorado en figueres

¿Dónde encontrar long tails?

Los longtails no suelen estar en las homepage, sino en los:

● listings de categorías de una tienda online

● landings

● fichas de producto de una tienda online

● posts de un blog

● glosarios

● wikis

● comentarios de los productos hechos por usuarios

En los listings, landings y fichas de producto encontraremos longtails transaccionales, mientras que los otros serán longtails de marca o de keywords informacionales.

“Tu mejor keyword será siempre tu marca y un objetivo SEO debería ser aumentar la gente que la busca cada mes.

Trabajar con influencers, sobre todo en Instagram, te ayudará a conseguirlo, ya que como no se pueden poner links, te buscarán desde Google.”

Trucos para buscar longtails en una tienda online

Ya sea para la tienda online o para el blog de la tienda online, podemos utilizar:

Facetas

Las facetas de los productos de una tienda online también ayudan a definir el longtail, por ejemplo:

Faceta de edad: juguetes Montesori para niños de 6 años

Faceta de combinación: Tinto que maride con carne

Faceta de puntuación y fecha de fabricación: Tinto del año 1978 con 90 puntos Parker

Report de búsquedas de Analytics

Usando el report de búsquedas que nos da Google Analytics, Prestashop o Magento, podemos sacar muy buenas búsquedas de longtail.

Report de tráfico de búsqueda Search Console

El informe de tráfico de búsqueda > analítica de búsqueda de Google Search Console puede darnos muy buenas ideas para encontrar palabras clave de longtail.

Si, por ejemplo, tenemos una tienda hecha en Prestashop, podemos utilizar también el mismo reporte para filtrar las keywords de long tail que nos dan las páginas de marca (usando el filtro de páginas = “_”) o el de fichas de producto (filtro =”.html”). Una vez tengamos los resultados, le damos al botón “consultas” para que nos muestre las palabras clave:

Características de las fichas de producto

Las características de la ficha de producto también ayudan a encontrar long tails. Por ejemplo, en el caso de un patinete eléctrico, podríamos sacar los longtails de:

● patinete eléctrico para adultos

● patinete eléctrico de hasta 100 kg

● patinete eléctrico homologado

● patinete eléctrico plegable

Resolución de problemas

Dar soluciones a los problemas es un buen ejercicio para encontrar keywords de longtail. Por ejemplo, para el blog de una tienda de colchones podríamos sacar keywords como:

● Mejor colchón para dolor de espalda

● Cómo elegir un colchón

● Mejor colchón por relación calidad precio

● Cuáles son las mejores almohadas para problemas cervicales

● Opiniones sobre colchones de muelles ensacados

● Cómo limpiar un colchón de orina

Estas palabras clave, por muy remotas que parezcan, suman casi 1.000 búsquedas mensuales, perfectamente segmentadas cada una para cubrir una respuesta y, más tarde, conseguir una posible venta.

Relacionado con esto, las preguntas frecuentes de una web son un buen sitio del que sacar keywords de longtail.

Comparaciones de productos

Son otro buen recurso para encontrar keywords de longtail. Especialmente pensado para productos cuyas características sean fácilmente comparables en una tabla (ordenadores, tablets, smartphones…), por ejemplo “comparativa Huawei P9 y Galaxy S6” o “Huawei P9 vs Galaxy S6”

Reseñas de productos

Las reseñas de productos también son un buen lugar donde sacar buenas keywords de longtail, por ejemplo, podríamos montar reseñas como “reseña Huawei P9”.

Keywords locales + información + transacción

Otro buen conjunto de keywords de longtail son las combinaciones como “tienda online de electrodomésticos en Barcelona”. ¿Por qué? Porque la gente busca no solo una tienda que tenga entrega cerca de su casa (para que le llegue rápido el pedido) si no también tiendas con apoyo de tienda física para poder ir a recoger los productos ellos mismos o, incluso, para tener un servicio de atención al cliente cerca de casa.

Glosarios, wikipedias

Son otro recurso que podemos utilizar para encontrar longtails son las wikipedias: ingredientes, definiciones…

Un ejemplo que siempre me ha gustado es la enciclopedia nutricional de Nutritienda.com


Podemos ver su potencia echando un vistazo al tráfico orgánico del site:


Esta wikipedia tiene posicionadas en el top 10 de Google.es keywords de longtail como:

Keyword Volumen
sulfato de manganeso ii 300
aceite de girasol alto oleico 300
que es la dextrosa 250
trigliceridos de cadena media 200
goma xantana donde comprar 200
carbonato de magnesio formula 150
oxido de magnesio formula 150
aceite girasol alto oleico 150
donde comprar goma xantana 150
acetil l-carnitina 150
 que es la maltodextrina 150
acido alfa lipoico propiedades 150
fosfato de calcio formula 150
acidos grasos de cadena media 100
digliceridos de acidos grasos 100
mono y digliceridos de acidos grasos 90
sulfato de manganeso 2 90
que es la amilopectina 80
acetil-l-carnitina 80
triglicéridos de cadena media 80
yoduro de potasio formula 70
yoduro de potasio comprar 70
que es agua purificada 70

 

Que, en total, suman 3.280 búsquedas al mes.

En el mismo nicho, Masmusculo tiene también keywords de long tail en su blog, que ha centrado en recetas, en ejercicios y en los beneficios de dichos ejercicios. El Top 10 de long tail que consigue el blog es envidiable:

Keyword Volumen
remo en polea baja 700
remo en polea baja 700
traseros de pollo al horno 500
curl inclinado con mancuernas 400
que es el atp 400
pastel de calabacin al horno 350
alimentos ricos en silicio 350
cual es la mejor proteina 300
organo tendinoso de golgi 300
organo tendinoso de golgi 300
cuartos traseros de pollo al horno 300
remo con barra t 300
tortitas de avena sin huevo 300
tendon de la corva 250
tendon de la corva 250
ejercicios para hombros en casa 250
cuantos huevos se pueden comer 250
mejor proteina del mercado 200
alimentos ricos en arginina 200
alimentos ricos en arginina 200
press de banca declinado 200
remo en barra t 200
como hacer gachas de avena 200
trigliceridos de cadena media 200
galletas de avena fitness 200
 batidos para ganar masa muscular 200
cuantos huevos se pueden comer al dia 200
pimientos rellenos de arroz y atun 200
press de banca plano 200
queso bajo en grasa 200
alimentos ricos en cromo 200
alimentos ricos en cromo 200

En total, esta muestra de las keywords suma 9.200 búsquedas al mes. Pero si sumamos todo el long tail del blog nos vamos a más de 25.000 (y eso es solo lo que está en el Top 10).

Las palabras clave que veis repetidas es porque rankean para varias URLs diferentes del mismo blog.

“Tener un blog en tu tienda online es fundamental. Crear un blog que además sea un referente en tu sector es todo un reto: requiere crear una buena estrategia y una planificación detallada teniendo como centro de todas nuestras acciones al usuario en sus diferentes estadios de compra.
Debemos ser útiles para él, y asegurarnos de que vuelva.”