Intención de búsqueda

Intención de búsqueda

Hace un rato hablaba de la intención de búsqueda. Pues bien, es importante que la página web que montemos para dar respuesta a las keywords de long tail que hemos elegido responda a la intención de búsqueda del usuario.

Típicamente existen 4 clasificaciones para las intenciones de búsqueda:

1. Informacionales: responden a búsqueda de información

2. Navegacionales: responden a búsquedas de una página concreta en una web “Loguearme en Amazon”

3. Comerciales: responden a una intención de búsqueda relacionada con un objetivo comercial “mejor patinete eléctrico de ciudad”

4. Transaccionales: responden a intenciones de compra directas “restaurante romántico cerca de mi posición”

Esas intenciones son las que debemos responder con nuestras páginas. Si alguien está buscando “restaurante romántico cerca de mi posición”, no vamos a servirle una página donde se explique qué es un restaurante romántico. Tampoco le vamos a enseñar un listing de restaurantes románticos de Madrid si está geolocalizado en Barcelona. Esto solo hará que no rankeemos por esas búsquedas.

Y, ¿cómo podemos saber cuál es la intención de búsqueda? Pues mira, hay un factor que es el sentido común. El otro es ver qué contenidos tienen las páginas que rankean bien por una query en particular. Y otro es usar la “short click box” de Google. Supongamos que busco “copas menstruales”, voy aquí:

Vuelvo para atrás en “cero coma” y Google me enseña esto:


Epa, amigo. Esos 6 enlaces nos interesan mucho de cara a contenidos e intención de búsqueda.

“Analizando el tráfico SEO de una tienda online, he visto en muchos casos que la mayoría de las visitas vienen por el buen posicionamiento orgánico de las páginas de categorías o familias de productos.

Muchas veces nos enfocamos en el SEO on page de las páginas de fichas de productos y nos olvidamos en optimizar las páginas de categorías o crear nuevas páginas de categorías de cola larga.

Yo recomiendo hacer un profundo estudio de palabras clave e identificar palabras clave relacionadas con categorías de productos más específicas.

Por ejemplo, si vendo ropa para mujer y tengo una categorías de bañadores mujer, lo que debería hacer es crear más páginas de categorías enfocadas a palabras de cola larga tales como bañadores mujer rojo, bañadores mujer bikini, bañadores mujer de rayas, etc.”

“La clusterizacion de landings que respondan a queries informacionales con transaccionales puede ser un WIN en ecommerce con Customer Journey largos”

Herramientas para el keyword research

Para ver los totales de búsquedas y palabras relacionadas:

● Planificador de palabras clave de Adwords

● Ahrefs

● Answer the public

Para sacar sinónimos de palabras:

● Ubbersuggest

● Keywordtool.io

Para sacar reports con Spreadsheet de Google:

● API de SEMRush

● API de Keywordtool.io

Gráficos de tendencia y estacionalidad:

● Planificador de palabras clave de Adwords

● Google Trends

● Ahrefs

● SEMRush

Contenidos del catálogo

A estas alturas de la película y habiendo profundizado bastante en cómo encontrar palabras clave de longtail, creo que no hace falta decirte cómo hay que escribir el contenido de las diferentes páginas en base a las palabras clave.

Lo que sí puedo darte es una estructura de contenidos que puedas usar para cada una de ellas:

Home page

Elemento  Criterio 
H1 Definir en una frase qué hacemos
H2 Desarrollar con más texto la información sobre la tienda o dividir en secciones el texto SEO
Texto SEO Texto (de la longitud que estimemos) que contenga palabras clave de negocio y enlaces a secciones que queramos reforzar a nivel SEO. ¿Extensión? La que consideres necesaria. No metas paja.

Un ejemplo (en ocasiones se pasan con los tochos de texto que meten) es Zalando. Este es el texto de la “home” de hombres:

https://www.zalando.es/hombre-home/

Categorías

Con un criterio similar, estableceremos los contenidos de las categorías y subcategorías

Elemento  Criterio 
H1 Nombre de la categoría
H2 Desarrollar con más texto la información sobre la categoría o dividir en secciones el texto de descripción de categoría
Texto descriptivo Descripción de lo que podremos encontrar en la categoría que contenga palabras clave de negocio y enlaces a secciones que queramos reforzar a nivel SEO. ¿Extensión? La que consideres necesaria. No metas paja.

Un ejemplo bueno es el de Micolet:


Fichas de producto

Con un criterio similar, estableceremos los contenidos de las categorías y subcategorías

Elemento  Criterio
H1 Nombre del producto
H2 Desarrollar con más texto la información sobre elproducto o dividir en secciones el texto de descripción de producto
 Texto descriptivo Aquí te diría que lo mejor es que expliques, tal y como le explicarías a una persona que entra por la puerta de tu tienda física, qué es el producto, para qué sirve… y que le aclares todas las dudas que pueda tener. A tener en cuenta

● El texto debe despejar dudas y estar centrado en la keyword principal y las keywords derivadas de ella

● La keyword principal, al principio del texto y en negrita y que coincida con el Nombre del producto, el Título de página y el H1

● El nombre del producto debe ser H1

● Las descripciones deben estar below the fold (el contenido importante para SEO, siempre lo más arriba posible en todas las páginas)

● Fotografías originales (no sacadas de internet)

● Vídeos siempre que podamos, a poder ser originales

● Presencia de preguntas frecuentes

● Presencia de “opinión del experto”

● Incluir siempre información relevante para el usuario

● Evitar texto “paja” para rellenar

● Fomentar el interenlazado a otras secciones de la página web (incluir links a otras subcategorías, a la marca, a productos complementarios…)
● Incluir opiniones de clientes

● Incluir user generated content (fotos de Instagram de los clientes, vídeos de los clientes…)

● Jerarquía h1 y h2 para la información más relevante (título y subtítulo) y h3 para las secciones dentro del texto (este punto está especialmente pensado para las fichas de producto largas)

 
 “A nivel de conversión y captación de clientes, esta es una acción poco común en el Ecommerce español. Con una cámara de un móvil mismo se pueden hacer vídeo-reviews de cualquier producto en 10 minutos.

En los vídeos, si te muestras ante la cámara hablando del producto conseguirás 2 cosas: confianza ante el futuro comprador y conseguirás mayor tasa de conversión. (Además no te olvides de añadir el link de tu producto en la descripción del vídeo en Youtube)”

Contenidos duplicados

Uno de los problemas típicos de una tienda online son los contenidos duplicados que se pueden dar, básicamente, por:

● Paginaciones, filtros o parámetros de facetado y ordenación

● Copiar / pegar de catálogos

● Versiones idiomáticas sin traducir

● Variaciones de un mismo producto repartidas en diferentes URLs

● Versiones sin canonical de la página con www/sin www, con https/sin https, con amp/sin amp

En realidad, tiene fácil arreglo, así que no paniquemos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que el algoritmo que filtra los contenidos en Google es potente y aprende muy rápido. Se llama Google Panda (lo hemos visto al principio) y es capaz de hacer cosas como estas a tu tráfico orgánico:


A lo tonto, te va chupando el tráfico orgánico poco a poco, debido a que va filtrándote en las búsquedas.