Análisis del SEO off page

Análisis del SEO off page

¿Qué es el SEO off page?

A día de hoy la captación de enlaces hacia un dominio o una URL determinada sigue siendo una de las fórmulas más efectivas de conseguir potenciar los rankigns en Google. En eso consiste el SEO off page.

Si atendemos a los 3 factores más importantes de SEO tenemos:

● Contenidos

● Links

● Rankbrain

Sin olvidar el Mobile First Indexing, ergo, si tu web no está adaptada a móviles, caput en las SERPs Mobile.

Contenidos, Rankbrain y enlaces siguen siendo los 3 factores de posicionamiento de más peso

Gracias a la última actualización del algoritmo que valora los enlaces, el efecto de estos es cada vez más inmediato, sea para bien o para mal.

Por lo tanto, el linkbuilding o SEO off page es el “arte” de conseguir enlaces relevantes para nuestro site de cara a potenciar los rankings.

¿Es importante construir enlaces hacia mi página?

Mira, no te engañaré, hay cosas que pueden posicionarse con pocos enlaces. Pero eso pasa en nichos muy poco (o poquísimo) competidos. Incluso he llegado a posicionar alguna keyword (de mierda) sin enlaces. Pero si vas a meterte en términos de búsqueda competidos, olvídate de posicionar sin enlaces.

Me gusta mucho cómo sentencia el tema César Aparicio de Safecont en este vídeo del SEOPlus 2017. Lo teneis en https://youtu.be/8jotChTyqxY


Internet se representa como un grafo de nodos y aristas donde:

– Nodos: URLs. Puntos donde se encuentra la información

– Aristas: hiperenlaces. Caminos que permiten llegar a la información

En base a esto, don César dice: “¿Se puede posicionar un sitio web sin enlaces? No, no se puede. ¿Son los enlaces un factor de posicionamiento? El más relevante a día de hoy. ¿Por qué? Porque Internet funciona en base a enlaces.”

¿Cómo deben ser esos enlaces?

Pues deberían ser:

● Temáticamente relevantes

● Con un buen pagerank para poder pasárselo a la página a la que apuntarán

● Con un buen contenido para que el texto que vamos a apuntar al enlace que queremos potenciar no sea morralla interactiva

● Con un tráfico que pueda derivar clics y visitas a tu site (no subestimes aquí el tráfico de foros tematizados para algunos nichos)

● Con un anchor text que pueda potenciar la(s) palabra(s) clave de la URL de destino. Se suele aconsejar que esos enlaces con un anchor text igual no superen nunca el 2% del total de los enlaces al site. Por ejemplo, esta es una página cuyos anchors están claramente sobreoptimizados para intentar posicionar unas ciertas palabras clave:


Aun así, se la ha colado a Google en algunas de esas palabras clave que, según Ahrefs le traen la friolera de 1.500 visitas al mes, que ya os digo que, para un site de afiliación como este que vende pastillas para adelgazar es muy poco (he competido en ese nicho y con 1.500 visitas orgánicas al mes + lo que puedas rascar en referral y social no te dará para vivir).

Total, que puedes hacer cosas como estas para un site de afiliación: web sencilla, contenido original o espineado, meter enlaces a traca y probar suerte. En algunos nichos cuela. ¿Puedes hacer cosas como estas en proyectos propios? Claro. ¿Puedes hacerlas para un cliente? Ni de coña.

Enlaces de PBN

Una PBN son varios blogs en distintos dominios y con distintas IP’s con los que puedes trabajar enlaces para potenciar distintos proyectos online.

Una PBN se crea para engañar a Google y hacer crecer nuevas webs o blogs más rápidamente gracias los enlaces que vas añadiendo.

Los dominios de estas redes de blogs pueden conseguirse cuando un blog que ya tenía cierta autoridad no se renueva y queda libre (dominio expirado) pero también pueden crearse desde cero.

Las PBN se usan principalmente para enviar enlaces a los nuevos proyectos de forma que crezcan más rápidamente (conseguir enlaces de otras webs es clave para posicionarse entre los primeros de Google).
Estos blogs deben actualizarse con cierta frecuencia de forma que Google siga pensando que son importantes, pero es normal que se usen herramientas que generan artículos de forma automática mediante algoritmos de generación de frases a partir de otros artículos.

Los enlaces que se envían a los nuevos proyectos se suelen hacer progresivamente y nunca hacia estos directamente, es decir, se añade un enlace con el anchor text definido (el nombre del enlace) hacia una web importante que enlace hacia el nuevo proyecto. De esta forma se evitan penalizaciones. Esto es link juice

En la estrategia que no debe usarse siempre la misma palabra clave para los enlaces. Estos enlaces no son tan potentes como los directos pero ayudan enormemente.

Además estas PBNs se pueden usar en distintos proyectos. Esta red de blogs debe crearse en países (si es necesario para el proyecto) y servidores distintos para aparentar naturalidad.

Una PBN debe ser creada por profesionales SEO ya que existe un alto riesgo de penalización.

La Private Blog Networks se siguen utilizando y siguen funcionando a fecha de hoy. El que diga que no, bien no las ha usado o bien ha usado PBNs mal hechas.
Pueden servir para levantar un nicho a nivel de tráfico orgánico o pueden servir para apoyar keywords grandes para clientes en sectores muy competidos.

Tampoco quiero convencer a nadie sobre el tema, pero os puedo poner dos ejemplos de clientes con un buen apoyo de PBN detrás en piscinas y farmacia:


Adivina cuándo empezamos a meter PBN:


Y, en cuanto a nichos en proyectos personales, pues como muestra un botón:


O dos botones:


Habiendo hablado ya de las PBN, vamos, punto por punto, con las cosas a tener en cuenta en linkbuilding.

Curva de enlaces y dominios

Cuando hablamos de estas dos curvas, estoy yo pensando en uno de los grafos de informes que te da Ahrefs.com.

Este, por ejemplo, tiene pinta de natural (y lo es):


Este de páginas que apuntan a otra web, no tiene pinta de natural:


Un footer, un widget o un blogroll que está printando enlaces nuestros en todas las páginas de uno o varios dominios nos estaba jugando una mala pasada. La curva, como puede apreciarse, no tiene pinta de natural por la enchufada repentina de +200k enlaces. Además, todos ellos de dudosa calidad, puesto que parte de los enlaces que más cantan (por malos) son precisamente los de footers, widgets, firmas en foros…

La naturalidad es importante, más que nada porque Google no es tonto y nota cuándo estás enchufando demasiados enlaces al principio de en la fase 1-2 de un proyecto. Si estamos en esa fase y, de repente, empezamos a recibir porrón de enlaces, o bien hemos hecho un trabajazo de relaciones públicas, o lo hemos petado mucho con un producto o hemos comprado links.

Hace años yo mismo compré enlaces para mi blog y me penalizaron. No te engañaré, no tenía ni puta idea de linkbuilding y me fié de una agencia que compró links a mansalva. Links que funcionaban en esa época. Y funcionaron, hasta que el primer Google Penguin me tumbó el tráfico orgánico.

Fue entonces cuando recurrí al tipo que más me sonaba del mundillo SEO en las redes sociales, Natzir Turrado y me hizo un grafo que me grabé a fuego. Comentaba antes del grafo que: “el problema es que tu perfil de backlinks sea todo de PR 4, eso no es natural porque no sigue el perfil de lo existe en la web. Hay muchas más posibilidades que consigas backlinks de menos PR que de PR4.

Más razón que un santo, oiga. Y más claro, el agua.

Calidad / toxicidad de los enlaces

Como decía Johan Cruyff “un enlace contextualizado en un site de PR alto es bien y es calidad”. Puede que no lo dijera Cruyff, pero es así.

La calidad de los dominios y enlaces suelen medirla aplicaciones como Ahrefs, Moz, Majestic… en base a unos factores determinados.

Ahrefs, el software que más utilizo tiene un score llamado Domain Rate (DR). Según ellos mismos definen “Domain Rate muestra la fuerza de los backlinks de un sitio determinado. Se mide en una escala logarítmica de 1 a 100, siendo este último el más fuerte. La Clasificación de dominios se correlaciona bastante bien con los rankings de Google, pero no tan bien como el URL Rating. DR es una gran métrica para elegir sitios web desde donde construir enlaces. Como regla general, debe tratar de obtener backlinks de los sitios web de alto DR porque tienen más peso”.

¿Y qué es ese URL Rating? Lo dicen en la misma página: “A menudo vemos que las personas explican la calificación URL de Ahrefs como un sustituto del antiguo PageRank de Google, aunque son métricas diferentes. De hecho, comenzamos con una fórmula similar al PageRank, pero luego iteró. El URL Rating se correlaciona mejor con los rankings de Google que cualquiera de nuestras métricas de backlinks. Moz.com tiene una métrica similar llamada
Page Authority, que predice la probabilidad de que una clasificación de página sea alta en Google.”

Por lo tanto, nos interesa conseguir enlaces de un score de URL Rating alto y de un Domain Rate alto. A mayor score, mejor será el enlace para pasar fuerza SEO. Si ese site es, además, tematizado, mucho mejor.

Cuánto más alto sea el score de Domain Rating o URL Rating, mejor el enlace

Por ejemplo, para mi blog dedicado al ecommerce, marketplaces y al SEO, me interesa conseguir backlinks de sitios como SEMRush, Prestashop o Shopify.com y por eso intento escribir en sitios así como autor invitado.


Una buena manera de encontrar esos sitios para tu tienda online es analizar dónde tiene enlaces ya tu competencia.

“Para temas de linkbuilding, no solo tienes que fijarte en los enlaces que tienen tus competidores directos e intentar replicarlos, sino que además te recomendaría analizar las 3 mayores tiendas online de tu temática en países como Alemania, Italia, Francia y UK.

En muchas ocasiones te encontrarás decenas de enlaces de altísima calidad que les han ayudado a ellos y que tú podrías replicar fácilmente para que también te ayuden a posicionarte en tu país.”

Enlaces follow vs no follow

Pensemos de nuevo en la naturalidad para los backlinks follow y no follow. ¿Sería normal tener un 100% de enlaces dofollow? ¿Y un 100% no follow? Yo tampoco lo veo, por lo tanto, hay que seguir lo que nos dice el sentido común y la naturalidad y eso es que ambas dofollow/nofollow estén equilibradas.

Calidad del enlace

Otro aspecto en el que entra en juego la naturalidad y el sentido común. No puede ser que todos tus enlaces vengan de unos sitios con una autoridad y score de URL alto, ni tampoco que todos tus backlinks sean una basura.

Por lo general, tendrás más basura que enlaces buenos, pero tienes que ir consiguiendo de ambos para que tu perfil de links tenga naturalidad.

Lo normal es que nuestro perfil de enlaces se parezca al de SEMRush:


En las URLs morralleras es donde se concentra el más alto número de enlaces, cosa que es normal. A medida que va subiendo la calidad de las URLs, el número de estas se reduce.

Imagina por un momento tener un dominio en el que la mayoría de enlaces fuesen de 50-60 o más. Pero si Internet está lleno de basura, ¿cómo vamos a tener un perfil de enlaces tan bueno?

Con el nuevo Penguin 4.0, estos enlaces malos ya ni se penalizan, simplemente, ni los cuentan.